viernes, 21 de agosto de 2015

Zanahoria




















La zanahoria y sus propiedades

La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.
Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raices, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.
El comerse cruda además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías. Es muy saludable también comerla cocida, aunque no tanto en este estado para fines medicinales.

Debido a las sustancias aromáticas que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemía o depresión.
Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.
Este magnifico vegetal es diuretico, es decir que agiliza el proceso de orinar, es emenagoga ( agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.
Tiene además propiedades naturaleas para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.

En jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como:
* Antiséptico.
* Normalizador de la sangre.
* Combate el cabello y ojos débiles.
* Ayuda en los desórdenes digestivos.
* Ayuda a adelgazar.
* Disminuye la acidez.
* Es muy bueno para las personas que tienen reumatismo.
* Para quienes tienen anemía.
* En la mala nutrición.
* Es muy recomendable en los casos de impotencia y esterilidad ( para que haga efecto, se tiene que tomar por tiempo prolongado).
El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para :
- Las enfermedades respiratorias.
- Afecciones del pecho.
- Asma.

rabano













Los rábanos maduran increíblemente rápido (algunas variedades toman solo 3 semanas desde la semilla hasta la madurez) y son muy resistentes. Su sabor picante les da un sabor intenso a las sopas y ensaladas, además ocupan muy poco espacio en el huerto. Para comenzar a cultivar rábanos con éxito, ve al paso 1.
Anuncio

Parte 1 de 3: Preparar la planta

  1. Grow Radishes Step 1 Version 2.jpg
    1
    Decide qué variedad de rábanos quieres plantar. Al igual que muchas verduras, tendrás innumerables variedades de rábanos a tu disposición, tanto híbridas como de polinización abierta. Si eres un jardinero novato, podrías cultivar rábanos Cherry Belle, que maduran en solo 22 días y tienen un sabor muy agradable y suave.[1]
    • Los rábanos de primavera son los que la mayoría de gente conoce (como el Cherry Belle, el cual es rojo por fuera pero blanco por dentro). Deberás asegurarte de cultivarlos en primavera u otoño. También tienden a ser los que crecen más rápido.
    • Normalmente, el rábano de verano es parecido al de primavera, pero tiende a crecer más lentamente, toma de 6 a 8 semanas para madurarse.
    • El rábano de invierno es mucho más grande y contiene más almidón que las variedades de primavera y verano, además demora más tiempo para crecer. Lo mejor será sembrarlo a fines del verano para cosecharlo en otoño o invierno. Los rábanos de invierno son Daikon y Champions, entre otros. El segundo puede llegar a crecer 45 cm (18 pulgadas) de largo y demorará 60 días en madurar.
    Anuncio
  2. Grow Radishes Step 2 Version 2.jpg
    2
    Escoge el lugar correcto para cultivarlos. Los rábanos deberán plantarse en una zona de pleno sol o sombra parcial y de tierra suelta, bien drenada. Retira toda roca del suelo, ya que las raíces de la planta se bifurcarán en torno a cualquier roca en su camino. Agrega materia orgánica a la tierra antes de plantar.[2]
    • Asegúrate de que los rábanos reciban bastante luz solar, sino serán grandes encima pero muy pequeños en la sección de la raíz. Sin embargo, tendrás que recordar que entre más caliente esté la tierra, más caliente estará el rábano, por eso no deberás plantarlos durante gran parte del verano, además si reciben demasiada luz solar, empezarán a formar semillas.
    • No tiene que haber ninguna roca en la tierra, el agua tiene que drenar bien y su pH deberá estar entre 5,8 y 6,8. Deberás asegurarte de usar mucha materia orgánica (como composta) en la tierra.
  3. Grow Radishes Step 3 Version 2.jpg
    3
    Programa las veces que plantarás rábanos. Estos son un cultivo de clima fresco que será ideal plantar en primavera y otoño. Cultivar rábanos durante los meses calientes del verano hará que su crecimiento se dispare. Pondrás plantar tu primer cultivo dos semanas completas antes de la última helada en la primavera, ya que sobrellevarán bien la helada.[3]
    • Deja de cultivarlos cuando aparezca el clima caliente. Esto quiere decir que si hay días consecutivos de 15 °C (60 °F) o más, deberás dejar de plantarlos hasta que el clima esté más fresco.
    • El programa para un rábano de primavera típico es el siguiente: la germinación se da en unos 5 días y la cosecha al cabo de unas 3 a 4 semanas.
    • Como los rábanos crecen tan rápido, serán prácticos marcadores de filas en tu huerto, así que considera la posibilidad de plantarlos intercalados con otros vegetales de crecimiento más lento.
    Anuncio

Parte 2 de 3: Cultivar los rábanos

  1. Grow Radishes Step 4 Version 2.jpg
    1
    Siembra las semillas de rábano. Deberán estar enterradas a 12,5 mm (1/2 pulgada) y separadas a unos 25 mm (1 pulgada). A medida que germinen, separa las plántulas que hayan crecido cortándolas unos 5 cm (2 pulgadas), así habrá más espacio para variedades más grandes. Deberás plantar las filas con una separación de 30 cm (1 pie).[4]
    • Deberás recortar los rábanos cuando hayan crecido aproximadamente 25 mm (1 pulgada). Procura solo cortar sus cabezas con unas tijeras pequeñas hasta la tierra.[5]
    • Si vas a plantar un rábano grande, deberás plantar las semillas a una profundidad de 25 a 40 mm (1 a 1 ½ pulgada).
    • Los rábanos crecen bien como plantas de compañía, porque mantienen los insectos alejados de las plantas regulares y crecen más rápidamente. Plántalos al lado de zanahorias, chirivías y coles.
  2. Grow Radishes Step 5 Version 2.jpg
    2
    Riega los rábanos a medida que crezcan. Mantén los arriates de rábanos húmedos, no empapados. Si los riegas con demasiada frecuencia y uniformemente, crecerán rápidamente; si crecen muy lentamente, tendrán un sabor a madera y picante. Agrega la cantidad que desees de composta al arriate de rábanos.
    • Si no los riegas uniformemente (por ejemplo, si no los riegas unos cuantos días y luego los ahogas con agua), los rábano se agrietarán.
  3. Grow Radishes Step 6 Version 2.jpg
    3
    Cosecha los rábanos. Estarán listos para cosechar cuando sus raíces tengan 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro, aunque también deberás guiarte por el paquete de semillas para conocer su tiempo de maduración. Para cosecharlos, levanta toda la planta de la tierra con tu mano.[6]
    • También tendrás que apartar la tierra para ver si ha crecido un bulbo. De ser así, saca algunos rábanos y pruébalos. Así sabrás si están listos para cosechar.
    • A diferencia de muchos vegetales de raíz, los rábanos no pueden permanecer en el suelo, sino podrían ponerse duros.
  4. Grow Radishes Step 7 Version 2.jpg
    4
    Limpia y almacena los rábanos. Saca la tierra de los rábanos con tu mano y luego guárdalos en un lugar oscuro y fresco hasta por 2 semanas. Lávalos con agua antes de comerlos.[7]
    Anuncio

Parte 3 de 3: Soluciones a los problemas más comunes con los rábanos

  1. Grow Radishes Step 8.jpg
    1
    Los problemas de hongos. Existen muchos tipos de hongos que podrán matar los rábanos o darles un sabor pésimo. Normalmente, un problema de hongos será evidentemente visible, así que podrás estar alerta y solucionarlo.[8]
    • Si en las hojas del rábano aparecen manchas de color amarillo o gris pálidos, podría sufrir de manchas de hojas, también conocido como septoriosis, una enfermedad fungosa. Si es el caso, asegúrate de que la arrieta de la planta drene bien (el agua no tiene que empozarse) y agrégale materia orgánica (como composta). Saca los rábanos infectados. Para evitar este problema, rota los cultivos para que no los plantes siempre en la misma arrieta. A su vez, mantén el huerto sin restos de plantas (plantas muertas, mala hierba que hayas arrancado, etc.).
    • Si en la parte superior de las hojas empiezan a aparecer manchas de color verde pálido y en la parte interior vez un crecimiento de pelusa morada, la planta podría estar sufriendo de mildiú lanoso, un tipo de hongo. Deshazte de las plantas infectadas y asegúrate de no regarlas en exceso. Evita que los rábanos se acumulen, para ello entresaca las hierbas. Para prevenir el mildiú lanoso, asegúrate de rotar los cultivos y de que no haya restos de plantas en el huerto.
    • Si las hojas del rábano se tornan amarillentas entre sus venas, si los bordes de la hoja se tornan de color marrón y se rizan, si la base del tallo se torna marrón oscuro, negro y se vuelve pegajoso, podría deberse a la pierna negra, una enfermedad fungosa. Agrega materia orgánica como composta a la arrieta de la planta y asegúrate de que la tierra drene bien (que no retenga demasiada agua y no lo riegues en exceso). Para evitar esta enfermedad, asegúrate de rotar los cultivos.
  2. Grow Radishes Step 9.jpg
    2
    Deshazte de los insectos problemáticos. Los hongos no son los únicos que causarán problemas a los rábanos. Ciertos insectos podrían meterse en las plantas y comérselas hasta que empiecen a morir. Para evitarlos, procura que en tu huerto no haya restos ni mala hierba. Si aparecen, podrás emplear algunos métodos para erradicarlos.
    • Si las hojas se ven descoloridas y descubres que en las raíces hay túneles y surcos, podría deberse a los gusanos de raíz. Estos gusanos son pequeños, de color gris o blanco y no tienen patas. Las moscas ponen sus huevos en la tierra al lado de la planta. Para deshacerte de ellos, echa ceniza de lima o madera a la base de las plantas de rábano. Espera a plantar los rábanos hasta que el clima esté más seco, así evitarás el ciclo de vida de estos gusanos.
    • Si ves que en las hojas del rábanos aparecen hoyos pequeños, podría deberse a los alticinos. Estos son escarabajos de color bronce o negro de 1,5 mm (1/16 de pulgada) de largo. Si tienes uno de estos, echa diatomita, que es un tipo de roca sedimentaria suave que se pulveriza fácilmente en un polvo blanco. Sirve como insecticida natural.[9] También deberás cultivar el suelo frecuentemente para que interrumpas el ciclo de vida de estos escarabajos.
    • Si las plantas de rábano tienen manchas blancuzcas o amarillentas, tienen hojas deformes o si las plantas están marchitándose, podría deberse a los aserradores arlequín. Estos insectos negros con marcas amarillas, rojas o anaranjadas succionan los fluidos del tejido de la planta del rábano. Recoge y destruye todos los insectos y las larvas. Para que se mantengan fuera de tu huerto, procura que no haya acumulaciones donde se puedan reproducir como restos de cultivo y mala hierba.
    • Si las hojas de la planta de rábano se tornan de un color amarillo apagado, si se rizan o se vuelven quebradizas, es probable que la planta se haya contagiado del amarilleo del áster, una enfermedad por micoplasma proliferada por los saltahojas. Si este es el caso, saca la planta o plantas infectadas y controla la población de saltahojas manteniendo a raya la mala hierba y los restos de plantas.
  3. Grow Radishes Step 10.jpg
    3
    Revisa la tierra. La temperatura, el tipo y el riego de la tierra desempeñan un papel muy importante en la salud de la planta de rábano. Recuerda que tendrás que regarla uniformemente (no en demasía) y corregir el pH de la tierra.
    • Si el sabor de los rábanos es demasiado picante o pungente, es probable que la tierra esté demasiado seca o que la temperatura de la tierra sea muy alta (más de 32 °C [90 °F]). Para proteger las raíces y enfriar la tierra, agrega de 5 a 7 (2 a 3 pulgadas) de mantillo orgánico. Riega los rábanos de 2 a 3 horas cada vez y luego espera hasta que la tierra se haya secado a una profundidad de 10 cm (4 pulgadas) como mínimo.
    • Si la raíz de rábano es dura y parece madera, es probable que la temperatura de la tierra haya sido demasiado alta y el riego haya sido escaso. También asegúrate de cosechar los rábanos apenas estén grandes para que no se pongan demasiado grandes y se agrieten.







Los rábanos maduran increíblemente rápido (algunas variedades toman solo 3 semanas desde la semilla hasta la madurez) y son muy resistentes. Su sabor picante les da un sabor intenso a las sopas y ensaladas, además ocupan muy poco espacio en el huerto. Para comenzar a cultivar rábanos con éxito, ve al paso 1.
Anuncio

Parte 1 de 3: Preparar la planta

  1. Grow Radishes Step 1 Version 2.jpg
    1
    Decide qué variedad de rábanos quieres plantar. Al igual que muchas verduras, tendrás innumerables variedades de rábanos a tu disposición, tanto híbridas como de polinización abierta. Si eres un jardinero novato, podrías cultivar rábanos Cherry Belle, que maduran en solo 22 días y tienen un sabor muy agradable y suave.[1]
    • Los rábanos de primavera son los que la mayoría de gente conoce (como el Cherry Belle, el cual es rojo por fuera pero blanco por dentro). Deberás asegurarte de cultivarlos en primavera u otoño. También tienden a ser los que crecen más rápido.
    • Normalmente, el rábano de verano es parecido al de primavera, pero tiende a crecer más lentamente, toma de 6 a 8 semanas para madurarse.
    • El rábano de invierno es mucho más grande y contiene más almidón que las variedades de primavera y verano, además demora más tiempo para crecer. Lo mejor será sembrarlo a fines del verano para cosecharlo en otoño o invierno. Los rábanos de invierno son Daikon y Champions, entre otros. El segundo puede llegar a crecer 45 cm (18 pulgadas) de largo y demorará 60 días en madurar.
    Anuncio
  2. Grow Radishes Step 2 Version 2.jpg
    2
    Escoge el lugar correcto para cultivarlos. Los rábanos deberán plantarse en una zona de pleno sol o sombra parcial y de tierra suelta, bien drenada. Retira toda roca del suelo, ya que las raíces de la planta se bifurcarán en torno a cualquier roca en su camino. Agrega materia orgánica a la tierra antes de plantar.[2]
    • Asegúrate de que los rábanos reciban bastante luz solar, sino serán grandes encima pero muy pequeños en la sección de la raíz. Sin embargo, tendrás que recordar que entre más caliente esté la tierra, más caliente estará el rábano, por eso no deberás plantarlos durante gran parte del verano, además si reciben demasiada luz solar, empezarán a formar semillas.
    • No tiene que haber ninguna roca en la tierra, el agua tiene que drenar bien y su pH deberá estar entre 5,8 y 6,8. Deberás asegurarte de usar mucha materia orgánica (como composta) en la tierra.
  3. Grow Radishes Step 3 Version 2.jpg
    3
    Programa las veces que plantarás rábanos. Estos son un cultivo de clima fresco que será ideal plantar en primavera y otoño. Cultivar rábanos durante los meses calientes del verano hará que su crecimiento se dispare. Pondrás plantar tu primer cultivo dos semanas completas antes de la última helada en la primavera, ya que sobrellevarán bien la helada.[3]
    • Deja de cultivarlos cuando aparezca el clima caliente. Esto quiere decir que si hay días consecutivos de 15 °C (60 °F) o más, deberás dejar de plantarlos hasta que el clima esté más fresco.
    • El programa para un rábano de primavera típico es el siguiente: la germinación se da en unos 5 días y la cosecha al cabo de unas 3 a 4 semanas.
    • Como los rábanos crecen tan rápido, serán prácticos marcadores de filas en tu huerto, así que considera la posibilidad de plantarlos intercalados con otros vegetales de crecimiento más lento.
    Anuncio

Parte 2 de 3: Cultivar los rábanos

  1. Grow Radishes Step 4 Version 2.jpg
    1
    Siembra las semillas de rábano. Deberán estar enterradas a 12,5 mm (1/2 pulgada) y separadas a unos 25 mm (1 pulgada). A medida que germinen, separa las plántulas que hayan crecido cortándolas unos 5 cm (2 pulgadas), así habrá más espacio para variedades más grandes. Deberás plantar las filas con una separación de 30 cm (1 pie).[4]
    • Deberás recortar los rábanos cuando hayan crecido aproximadamente 25 mm (1 pulgada). Procura solo cortar sus cabezas con unas tijeras pequeñas hasta la tierra.[5]
    • Si vas a plantar un rábano grande, deberás plantar las semillas a una profundidad de 25 a 40 mm (1 a 1 ½ pulgada).
    • Los rábanos crecen bien como plantas de compañía, porque mantienen los insectos alejados de las plantas regulares y crecen más rápidamente. Plántalos al lado de zanahorias, chirivías y coles.
  2. Grow Radishes Step 5 Version 2.jpg
    2
    Riega los rábanos a medida que crezcan. Mantén los arriates de rábanos húmedos, no empapados. Si los riegas con demasiada frecuencia y uniformemente, crecerán rápidamente; si crecen muy lentamente, tendrán un sabor a madera y picante. Agrega la cantidad que desees de composta al arriate de rábanos.
    • Si no los riegas uniformemente (por ejemplo, si no los riegas unos cuantos días y luego los ahogas con agua), los rábano se agrietarán.
  3. Grow Radishes Step 6 Version 2.jpg
    3
    Cosecha los rábanos. Estarán listos para cosechar cuando sus raíces tengan 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro, aunque también deberás guiarte por el paquete de semillas para conocer su tiempo de maduración. Para cosecharlos, levanta toda la planta de la tierra con tu mano.[6]
    • También tendrás que apartar la tierra para ver si ha crecido un bulbo. De ser así, saca algunos rábanos y pruébalos. Así sabrás si están listos para cosechar.
    • A diferencia de muchos vegetales de raíz, los rábanos no pueden permanecer en el suelo, sino podrían ponerse duros.
  4. Grow Radishes Step 7 Version 2.jpg
    4
    Limpia y almacena los rábanos. Saca la tierra de los rábanos con tu mano y luego guárdalos en un lugar oscuro y fresco hasta por 2 semanas. Lávalos con agua antes de comerlos.[7]
    Anuncio

Parte 3 de 3: Soluciones a los problemas más comunes con los rábanos

  1. Grow Radishes Step 8.jpg
    1
    Los problemas de hongos. Existen muchos tipos de hongos que podrán matar los rábanos o darles un sabor pésimo. Normalmente, un problema de hongos será evidentemente visible, así que podrás estar alerta y solucionarlo.[8]
    • Si en las hojas del rábano aparecen manchas de color amarillo o gris pálidos, podría sufrir de manchas de hojas, también conocido como septoriosis, una enfermedad fungosa. Si es el caso, asegúrate de que la arrieta de la planta drene bien (el agua no tiene que empozarse) y agrégale materia orgánica (como composta). Saca los rábanos infectados. Para evitar este problema, rota los cultivos para que no los plantes siempre en la misma arrieta. A su vez, mantén el huerto sin restos de plantas (plantas muertas, mala hierba que hayas arrancado, etc.).
    • Si en la parte superior de las hojas empiezan a aparecer manchas de color verde pálido y en la parte interior vez un crecimiento de pelusa morada, la planta podría estar sufriendo de mildiú lanoso, un tipo de hongo. Deshazte de las plantas infectadas y asegúrate de no regarlas en exceso. Evita que los rábanos se acumulen, para ello entresaca las hierbas. Para prevenir el mildiú lanoso, asegúrate de rotar los cultivos y de que no haya restos de plantas en el huerto.
    • Si las hojas del rábano se tornan amarillentas entre sus venas, si los bordes de la hoja se tornan de color marrón y se rizan, si la base del tallo se torna marrón oscuro, negro y se vuelve pegajoso, podría deberse a la pierna negra, una enfermedad fungosa. Agrega materia orgánica como composta a la arrieta de la planta y asegúrate de que la tierra drene bien (que no retenga demasiada agua y no lo riegues en exceso). Para evitar esta enfermedad, asegúrate de rotar los cultivos.
  2. Grow Radishes Step 9.jpg
    2
    Deshazte de los insectos problemáticos. Los hongos no son los únicos que causarán problemas a los rábanos. Ciertos insectos podrían meterse en las plantas y comérselas hasta que empiecen a morir. Para evitarlos, procura que en tu huerto no haya restos ni mala hierba. Si aparecen, podrás emplear algunos métodos para erradicarlos.
    • Si las hojas se ven descoloridas y descubres que en las raíces hay túneles y surcos, podría deberse a los gusanos de raíz. Estos gusanos son pequeños, de color gris o blanco y no tienen patas. Las moscas ponen sus huevos en la tierra al lado de la planta. Para deshacerte de ellos, echa ceniza de lima o madera a la base de las plantas de rábano. Espera a plantar los rábanos hasta que el clima esté más seco, así evitarás el ciclo de vida de estos gusanos.
    • Si ves que en las hojas del rábanos aparecen hoyos pequeños, podría deberse a los alticinos. Estos son escarabajos de color bronce o negro de 1,5 mm (1/16 de pulgada) de largo. Si tienes uno de estos, echa diatomita, que es un tipo de roca sedimentaria suave que se pulveriza fácilmente en un polvo blanco. Sirve como insecticida natural.[9] También deberás cultivar el suelo frecuentemente para que interrumpas el ciclo de vida de estos escarabajos.
    • Si las plantas de rábano tienen manchas blancuzcas o amarillentas, tienen hojas deformes o si las plantas están marchitándose, podría deberse a los aserradores arlequín. Estos insectos negros con marcas amarillas, rojas o anaranjadas succionan los fluidos del tejido de la planta del rábano. Recoge y destruye todos los insectos y las larvas. Para que se mantengan fuera de tu huerto, procura que no haya acumulaciones donde se puedan reproducir como restos de cultivo y mala hierba.
    • Si las hojas de la planta de rábano se tornan de un color amarillo apagado, si se rizan o se vuelven quebradizas, es probable que la planta se haya contagiado del amarilleo del áster, una enfermedad por micoplasma proliferada por los saltahojas. Si este es el caso, saca la planta o plantas infectadas y controla la población de saltahojas manteniendo a raya la mala hierba y los restos de plantas.
  3. Grow Radishes Step 10.jpg
    3
    Revisa la tierra. La temperatura, el tipo y el riego de la tierra desempeñan un papel muy importante en la salud de la planta de rábano. Recuerda que tendrás que regarla uniformemente (no en demasía) y corregir el pH de la tierra.
    • Si el sabor de los rábanos es demasiado picante o pungente, es probable que la tierra esté demasiado seca o que la temperatura de la tierra sea muy alta (más de 32 °C [90 °F]). Para proteger las raíces y enfriar la tierra, agrega de 5 a 7 (2 a 3 pulgadas) de mantillo orgánico. Riega los rábanos de 2 a 3 horas cada vez y luego espera hasta que la tierra se haya secado a una profundidad de 10 cm (4 pulgadas) como mínimo.
    • Si la raíz de rábano es dura y parece madera, es probable que la temperatura de la tierra haya sido demasiado alta y el riego haya sido escaso. También asegúrate de cosechar los rábanos apenas estén grandes para que no se pongan demasiado grandes y se agrieten.


calabaza larga









Flor hembra siendo polinizada, es como
si estuvieramos pintando con un pincel
En la pasada edición estuvimos aprendiendo, como cultivar papas en nuestros huertos caseros. Y déjeme contarles, que han sido muchas las personas que se han comunicado con nosotros, con el propósito de felicitarnos por tomar la iniciativa de educar sobre el tema de la agricultura orgánica, aplicada a los huertos caseros.
En esta edición les enseñaré como cultivar calabazas en su huerto, y para que vaya visualizando el esquema que vamos a utilizar en esta pequeña enseñanza, a continuación presentamos los pasos o procesos que más adelante estaremos detallando: 
  • Primero: aprenderá cual es la semilla de la calabaza y como seleccionarla.
  • Segundo: vamos a conocer cómo preparar la tierra y cuanto espacio necesitará para cultivar una planta de calabaza.
  • Tercero: conoceremos la manera de siembra para este cultivo y algunas especificaciones.
  • Cuarto: aprenderemos como suministrar adecuadamente el agua.
  • Quinto: aprenderá a como reconocer, la flor macho y la flor hembra de la calabaza y como  polinizarla  manualmente.
  • Sexto: explicaremos cuando y como debe cosechar la calabaza.
  Comencemos
 I.     La Semilla de la Calabaza y como debe seleccionarse.
  • Las semillas de la calabaza, son sus pepas, y éstas se encuentran en el interior del fruto.
  • Para recolectar semillas es recomendable seleccionar frutos maduros, grandes, saludables y que sean de cascara firme y dura, ya que existe un 90% de posibilidad, de que según es el fruto que se toman las semillas, así será la mayoría de los frutos, de la futura plantación.
  • Seleccione siempre las semillas que se encuentran en el centro del fruto, estas son más saludables.
  • Lávelas con agua limpia y ponga las mismas al Sol durante 3 días, pero en la noche recójalas y colóquelas en un lugar seco.
  • Finalizado los 3 días al Sol, guárdelas en una bolsa de papel, en un lugar fresco y sin humedad, hasta el momento de siembra. De esta manera las semillas podrán ser almacenadas hasta por 2 años, aunque su porcentaje de germinación disminuirá, no sera de manera considerable.
  • Por favor, a la hora de seleccionar una calabaza para recolectar semillas, NO crea en la falacia de que existen calabazas hembras y machos. Y seleccione el fruto basado en las indicaciones que aquí le explicamos.
II.    Preparación del suelo y el espacio necesario para la planta
  • Seleccione un lugar que reciba más de 5 horas de Sol diarias.
  • Los suelos franco arenosos o arcillosos con arena y abundante materia orgánica, (composta o estiércol)  buen drenaje y ventilación constituyen los suelos perfectos para este cultivo.
  • La profundidad del suelo suelto debe ser de 18 pulgadas.
  • El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.5 y 6.8, sin embargo si usted no tiene maneras de medir el pH de su suelo, como le dije la vez pasada, aplique al suelo materia orgánica, estiercol o composta y el pH se estabizará de manera natural y ecológica. Lo que será de gran provecho, tanto para el cultivo de la calabaza como para otros cultivos.
  • Utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille 2 o 3 veces hasta eliminar toda raíz, piedras y yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera la condición adecuada: suave, drenado y ventilado.
  • Debido a que la planta de calabaza es una fuerte y vigorosa, el espacio mínimo que debe trabajar por planta es de 4 X 18 pies o de 72 pies cuadrados.
III.  La siembra y algunas especificaciones
  • 24 horas antes de la siembra ponga las semillas que va a cultivar en agua.
  • Haga un hoyo como de unas 10 pulgadas a la redonda por 6 pulgadas de profundidad, luego añada dentro de éste abundante composta.
  • Siembre 2 semillas separadas una de la otra, dentro de este hoyo, tomando en consideración que permanezcan una pulgada y media bajo tierra.
  • Las semillas tardarán entre 8 a 15 días para germinar. De germinar ambas, espere hasta que hayan echado su segundo par de hojas y elimine la planta que usted considere más débil.
  • El desarrollo vegetativo será rápido y vigoroso. Sin embargo, en lo que esto sucede mantenga toda el área limpia y desyerbada.
  • Al cabo de un tiempo aparecerán grandes flores amarillas. OJO, la primera florecida son todas flores macho.
  • Aproximadamente unos 10 días después, comenzarán a salir las flores hembras, pero siempre será mayor el número de flores machos que hembras. Más adelante aprenderá como reconocer el género de estas flores y como podrá usted polinizarlas.
IV.  Manera de riego
  • Riegue siempre en la mañana.
  • En lo que la planta germina mantenga el área húmeda.
  • Luego que la planta germine y durante su desarrollo vegetativo, riegue la planta con mayor cantidad de agua, pero siempre en la raíz y nunca en las hojas o flores.
  • NUNCA debe faltar el agua durante el periodo de floración, ya que ésto afecta la correlación entre flores machos y hembras, pues un estrés hídrico aumenta la aparición de flores machos, pero disminuye la aparición de flores hembras, que a fin de cuentas son la que dan el fruto.
  • NUNCA debe faltar el agua durante el periodo de fructificación o sea cuando se está desarrollando el fruto. Ya que un estrés hídrico durante este periodo provoca que la planta extraiga el agua de sus frutos, provocando la momificación de éstos, también se afecta la calidad de los frutos y rendimiento de la planta.
  • OJO, suspenda el riego de 7 a 10 días antes de la cosecha.
V.  Como reconocer, las flores hembra y las flores macho y como polinizar  manualmente
  • La calabaza es una planta monoica, esto lo que quiere decir es que esta planta tiene la capacidad de producir flores hembras y flores macho por separado, pero al mismo tiempo y luego de la primera florecida.
  • La manera más fácil de reconocer la flor hembra de la calabaza, es observando en la parte de atrás de todos sus capullos, notará que en algunos hay un pequeño fruto de la calabaza, este es el ovario aun si polinizar, por lo tanto esta es la flor hembra.

Capullo de flor hembra de Calabaza
  • Otra forma de distinguir las flores hembras de las machos, es mirando en el interior de la flor abierta, notará que la flor hembra tiene 3 pares de pistilos, mientras que la flor macho tiene un solo estambre.
  • Pasemos ahora a la polinización manual
  • La polinización manual consiste en observar, todas las tardes, las flores hembras y machos e identificar cuales florecerán la mañana siguiente. Se dará cuenta de esto, al notar que el capullo comienza a tomar un color amarillo en su punta.
  • Identificados los capullos que abrirán la mañana siguiente, procedemos a amarrar esos capullos con un pedazo de tela, esto se hace para evitar que al día siguiente, la flor abra antes de que usted esté listo para el proceso y se adelanten los insectos para contaminar la polinización, con polen de otras plantas.
  • Realice el mismo procedimiento con 2 flores machos por cada flor hembra que vaya a polinizar, ya que son necesarias 2 flores machos por cada flor hembra.
  • Estas flores tienen una vida relativamente corta, pues las mismas florecen a eso de las 5 a 6 de la mañana y se cierran a eso de las 12 del medio día, en ocasiones antes. Es por esto que la polinización manual debe realizarse siempre en la mañana.
  • Temprano en la mañana, corte de la planta 2 flores machos, quítele sus amarres y despréndale de sus pétalos, para que el estambre quede al descubierto.
  • Quite el amarre a la flor hembra con mucho cuidado, para que no rompa sus pétalos.
  • Coja una flor macho y rose su estambre sobre el pistilo de la hembra, como si estuviera pintando con un pincel, luego haga lo mismo utilizando la otra flor macho.
  • Finalizado el procedimiento, vuelva a amarar los pétalos de la flor hembra con el pedazo de tela, para que ningún incesto contamine su polinización con polen de otras plantas. Y como protección en caso de lluvia.

Flor macho de la Calabaza
  • Al cabo de 7 días la flor se caerá y el ovulo comenzará a ganar tamaño y peso.
   VI.  Tiempo para la Cosecha y manera de cosechar 
  • La cosecha estará lista al cabo de 3 a 5 meses después de la siembra, y se utiliza como indiciador, cuando la parte de la calabaza que da al suelo, se torna color amarillo. Es entonces cuando esta lista, para la cosecha.
  • Elimine en su totalidad el suministro de agua 7 a 10 días antes, para que la calabaza concentre su sabor.
  • Al momento de cosechar, recorte la calabaza del tallo, dejando un pedazo de tallo de 2 pulgadas sobre el fruto. Esto ayudará para almacenarla por un periodo, de hasta 6 meses.
Espero haber contribuido en sus conocimientos para que pueda sacarle mayor provecho a su huerto casero, cualquier duda sobre este u otro cultivo, o sobre nuestros talleres puede comunicarse al 787-595-6599 o al email: huertocasero@hotmail.com o visitarnos en la dirección electrónica: huertocaseropr.com, en Facebook: Taller De Huertos Caseros. En la próxima edición les estaré explicando como cultivar yautías en su huerto casero.